viernes, 2 de diciembre de 2011

DECRETO 1290

Este decreto tiene como Objetivo Fundamental: Lograr una educación de calidad en el país Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. La creación de este decreto nace como un intento de acabar con las falencias dejadas por su anterior, en el cual se podía evidenciar la falta de metodología y recurso frente a una comunidad estudiantil en medio de un proceso de cambio socio-cultural, a pesar de este intento de cambio se puede evidenciar de una manera bastante pronunciada que el decreto 1290 no está dando bases fuertes para garantizarle al estudiante colombiano sin importar el estrato ni las condiciones en las que viva, al tomar como referencia a un colegio de clase alta, y haciendo un paralelo sobre un ítem como lo era la autoevaluación, se ve obviamente que no es de la misma manera.

El Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, que reglamenta la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media, es producto de la consulta y el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes procesos de movilización y de construcción colectiva que fueron liderados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) durante todo el año 2008 y el primer trimestre del 2009.

Desde la expedición del Decreto 230 de 2002, al Ministerio llegaron múltiples solicitudes para su reforma provenientes de diferentes sectores de la comunidad educativa, en las que se manifestaba el inconformismo básicamente con la asignación del porcentaje mínimo de promoción, que según sus mayores detractores generó mediocridad, facilismo y desinterés en los educandos. No obstante, es pertinente rescatar que tal norma al proponer un máximo de reprobación del 5 %, tenía como espíritu garantizar y promover el derecho para que la mayoría de los estudiantes, sino todos, aprendieran y fueran promovidos al año siguiente.

La consulta nacional realizada en el año 2007 para la formulación del Plan Decenal de Educación 2006-2016, convocó a la comunidad educativa en general para elaborar propuestas orientadas al mejoramiento de las condiciones de calidad en la prestación del servicio público educativo; arrojando como resultado la ineludible obligación de revisar la evaluación de los aprendizajes de nuestros educandos. De 24.438 propuestas recibidas, 7.036 giraron en torno al proceso evaluativo de los estudiantes.

Como resultado y en aras de continuar con este proceso democrático y participativo, el Ministerio de Educación Nacional declaró el 2008 como el año de la evaluación bajo el lema “Evaluar es valorar”; además, promovió y adelantó el dialogo nacional mediante cinco estrategias:

• Reactivación del escenario de participación en la plataforma virtual del Plan Decenal de Educación, donde los colombianos y colombianas participaron con 13.783 propuestas a través de la consulta en línea; se realizaron 370 foros virtuales y se instalaron 370 mesas de trabajo regionales, en las que 915 instituciones educativas discutieron activamente y aportaron sus ideas al respecto.

• Realización de 24 Talleres de discusión nacional de manera presencial, donde asistieron más de 7.000 personas interesadas en el tema: docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes.

 • Apoyo y acompañamiento a 78 Foros regionales y 11 nodos con transmisión televisiva para la región, con la participación aproximada de 31.600 integrantes de la comunidad educativa.
• Realización del Foro Educativo Nacional el 21 al 23 de Octubre de 2008, con la asistencia de 1800 personas aproximadamente quienes conformaron 63 mesas de discusión sobre 9 temas relacionados con la evaluación.

• Promoción y participación en los Talleres postforo con 1200 participantes Las principales conclusiones a las que llegaron todos los participantes de la comunidad educativa durante la movilización del 2008, fueron:

• Fortalecer la autonomía de las instituciones en lo referente a procesos de planeación, desarrollo curricular, evaluación y promoción de los estudiantes.

• Eliminar el porcentaje mínimo de reprobación.

• Avanzar en la construcción de un lenguaje común que facilite el trabajo colectivo en las instituciones y en los niveles locales.

• Considerar la evaluación como un elemento fundamental en el proceso de mejoramiento de la calidad institucional.

• Formar maestros y maestras en propuestas que orienten los procesos de evaluación del aprendizaje.

• Proponer procesos pedagógicos relacionados con los contenidos y los grupos de edad de los educandos.

• Valorar la importancia de los contextos sociales y regionales en el desarrollo del proceso educativo.

• Considerar la participación de estudiantes y padres de familia en los procesos de evaluación.

Surge de esta manera, la necesidad de modificar el sistema de evaluación de estudiantes a partir de la emisión de una norma adecuada, que no sólo recogiera el sentir nacional, sino que a futuro se convierta en la principal herramienta pedagógica para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio educativo. En ese sentido, al culminar El Foro Educativo Nacional, el Ministerio elaboró un proyecto de decreto, -del cual se elaboraron tres versiones-, publicado en el sitio web www.mineducacion.gov.co desde el día 29 de diciembre de 2008 hasta el 30 de enero de 2009, con el objetivo de lograr que los integrantes de la comunidad educativa fueran actores activos en el proceso de construcción de la norma y así, garantizar la participación democrática en la política pública; además, poder alcanzar un consenso nacional sobre la nueva normatividad. La participación y receptividad de la ciudadanía sobre este proyecto de decreto fue positiva, recibiéndose por correo electrónico 1780 comentarios, en los que docentes, directivos docentes, padres de familia, funcionarios de las Secretarías de Educación y estudiantes, hicieron sentir sus voces, brindaron valiosos aportes y contribuyeron en la definición de los lineamientos generales y específicos. La participación de la comunidad se distribuyó de la siguiente manera: Participación ciudadana Proyecto de decreto de evaluación

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