viernes, 2 de diciembre de 2011

LA ACCIÒN EDUCATIVA Y DOCENTE


LA EDUCACIÒN PERSONALIZANTE Y HUMANIZADORA 

La Educación Personalizante es una nueva concepción pedagógica que a través del aprendizaje, la investigación y el ejercicio de la responsabilidad reacciona contra una enseñanza que insiste sólo en la adquisición de conocimientos y no se preocupa por la formación integral. Fundada en el principio: que ninguna cosa es tan íntimamente nuestra como la que hemos descubierto nosotros mismos, probando y comprobando. La educación Humanizadora fundada en el principio que el hombre es un ser sociable por su misma naturaleza racional; entonces la vida social debe contribuir a su mejoramiento y a través de la armónica convivencia y del servicio a los demás llegar a su plenitud humana. Al ser humano hay que educarlo con amor y a través de una armónica convivencia.

La Educación Integral desde la Filosofía Personalizante y Humanizadora da Importancia, por encima de todo, el desarrollo de la persona, ayudarla a descubrir por sí misma y cultivar sus capacidades innatas para expresar, con plenitud sus sentimientos. Si al estudiante se le ayuda, desde el principio, a considerar la vida globalmente, con todos sus problemas psicológicos, intelectuales y emocionales, la vida no le asustará. Evitar en lo posible la valoración comparativa. Estimular el progreso y no transformar la enseñanza en instrumento coercitivo. “Si queremos reformar la sociedad, el maestro actual está llamado a estudiar las actitudes y la estructura psicológica de cada estudiante y sus inquietudes, sembrar en abundancia la semilla del consejo, propiciar el diálogo, entregarse a su tarea educadora con inmenso amor, conseguir el dominio total de sí mismo y la disponibilidad a toda prueba”.

Mediante una disciplina inteligente y positiva; con principios de negociación y comunicación, como dice Guillermo de Castellana: “Más que el temor de que el estudiante pueda abusar de su libertad, hay que irla soltando moderadamente para que tome conciencia de su responsabilidad. “El maestro, compañero y amigo, es el secreto del éxito en la gran aventura de conquistar a sí mismo”. “…como una posibilidad es de gran importancia el trabajo en equipo con él se evitan más fácilmente las situaciones de rivalidad entre compañeros, las envidias y competiciones, las posturas de superioridad, tan perjudiciales a la recta formación que acompañan de ordinario el individualismo en el trabajo y se va desarrollando siempre más un ambiente de afabilidad, amistad y relaciones humanas, especialmente cuando la composición del grupo cambia cada vez que se organiza un nuevo trabajo”.

Por lo tanto la Pedagogía Personalizante y Humanizadora el docente debe:

· Ser compañeros y amigos del estudiante.
· Tener una actitud de amigos que aman; que unen la sabiduría de lo cotidiano con la perplejidad de aquel que busca; que traduce bondad, misericordia, comprensión, confianza.
· Generar ideas, crear condiciones.
· Engendrar el verdadero sentido de la libertad responsable.
· Formar en el respeto y la tolerancia.
· Optimizar el crecimiento humano integral.
· Romper las ataduras de la obediencia dependiente.
· Buscar los recursos operacionales para que los estudiantes aprendan.
· Manejar preguntas y argumentos apreciativos no condenatorios.
· Acompañar las emociones y sentimientos con respeto, aprecio y comprensión.
· Romper el muro del autoritarismo con decisiones concertadas y consensuadas.
· Dar sentido a la vida del estudiante que está formando.
· Impulsar el liderazgo positivo para la construcción de una nueva sociedad.
· No crear dependencia; el estudiante no puede depender de nadie para que lo arrastre, sino que debe marchar caminando a su propio ritmo; puede ir acompañado o puede ir solo pero siempre buscando un camino para llegar al conocimiento.
· Conocer cómo el estudiante puede aprender a construir su ser, a construir conocimiento.

· Crear estructuras sólidas para que el estudiante:
–Aprenda a aprender,
–Aprenda a crear
–Aprenda a investigar
–Aprenda a pensar
–Aprenda a amar
–Aprenda a convivir
–Aprenda a trascender
–Aprenda a cambiar
–Aprenda a valorar desaprendiendo creencia
–Aprenda a ser flexible

· Exige actitudes fundamentales de:
–Empatía
–Respeto por la diferencia
–Autenticidad

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